¿Que es un diodo? explicado fácilmente

¿Que es un diodo? explicado fácilmenteDeja un comentario

Un diodo es un dispositivo semiconductor que permite el paso o no de la corriente eléctrica, Constituye un componente fundamental en la electrónica digital y análoga.

Características de un Diodo

Un diodo tiene comúnmente dos terminales en cada extremo, y esos terminales están polarizados , lo que significa que los dos terminales son claramente diferente. El extremo positivo de un diodo se llama ánodo , y el extremo negativo o cátodo. 

¿Cómo funciona un diodo?

AVISO hay que tener mucha precaución, a la hora de colocar un diodo a una fuente de energía, ya que al ser un semiconductor al cambiar la posición del mismo puede dar resultados no esperados, hasta tal punto de diñarlo.

Teóricamente, los diodos bloquearán cualquier corriente que fluya en la dirección inversa, o simplemente actuarán como un cortocircuito si el flujo de corriente es directo. Desafortunadamente, el comportamiento real de los diodos no es lo ideal. Los diodos consumen cierta cantidad de energía cuando conducen la corriente directa, y no bloquearán toda la corriente inversa. Los diodos del mundo real son un poco más complicados, y todos tienen características únicas que definen cómo funcionan realmente.

En corriente directa positiva DC la corriente puede fluir desde el extremo del ánodo al cátodo, pero no en la otra dirección.

En corriente alterna AC la corriente entrante dará a la salida del diodo el valor de su entrada ejemplo:

Si la corriente AC fluye en el cátodo, la corriente de salida será negativa.

Lo mismo sucede en el ánodo al aplicarle corriente alterna AC en su salida tendrá corriente.

  • 11992-a8ffb7.jpeg
      Diodo real
    • Símbolo en el diagrama
    • En lado izquierdo el Diodo funciona como interruptor cerrado, y a la derecha como interruptor abierto

¿De que está hecho un Diodo?

Casi todos los diodos están hechos de semiconductores como el silicio , germanio o selenio. y otros diodos están compuestos de electrodos metálicos en una cámara llena de un gas inerte puro a baja presión. 

¡Aplicaciones de los Diodos!

Los diodos se pueden usar como rectificadores, limitador de señal, reguladores de tensión, interruptores , moduladores de señal, mezcladores de señal, y osciladores .

Otros símbolos de diodos
Otros símbolos para el diodos que tienes un funcionamiento principal

 


Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Deja una respuesta