¿Qué es un de ladrón de joule?

El ladrón de Joule es un amplificador de voltaje oscilatorio que puede aumentar una pequeña cantidad de voltaje normalmente de 1V o menos a un voltaje utilizable para impulsar cargas pequeñas como LEDs por ejemplo 3.3v

El circuito obtuvo este nombre, porque el circuito representa como si estuviera robando energía de la fuente. O en pocas palabras utiliza hasta cada mili-voltio de su fuente

El circuito es un tipo de “circuito de bloqueo forzado“que consiste en un transformador, una resistencia y un dispositivo amplificador como un transistor que produce la oscilación.

El nombre de “bloque” se le da porque el dispositivo amplificador, ejemplo un transistor bloquea o corta la mayor parte del ciclo de trabajo de los pulsos periódicos.

Circuitos y cableado.

Esquemático
Conexiones

Un circuito típico consiste en un núcleo de ferrita tiroides con dos devanados y 4 terminaciones. Se usa una resistencia generalmente de 1k ohm como resistencia limitante de corriente base, se puede usar cualquier transistor NPN de baja potencia e incluso un transistor PNP pero, la polaridad del suministro y la polaridad del LED deben invertirse.

Ahora comprendamos cómo el circuito puede encender un LED de 3V desde una batería casi agotada.

conducir un LED de 3V desde una batería casi agotada.

Funcionamiento del circuito.

  • Cuando activamos el circuito, la corriente fluye a través de la resistencia de 1k hacia el primer devanado de la bobina L1 y llega a la base del transistor. Esto encenderá el transistor parcialmente y activará colector-emisor.
  • Una pequeña corriente ahora fluirá a través de la segunda bobina L2 debido a la corriente que pasa a través de la unión colector-emisor. La bobina L2 produce un campo magnético e induce un voltaje mayor en la bobina L1
  • Ahora que la bobina L1 pasa más voltaje en la base del transistor, eso hará qué que la unión del colector-emisor conduzca más voltaje a través del lado derecho de la bobina. la bobina L2 inducirá más voltaje en la bobina L1 que pasa aún más corriente a través de la base.
  • Este ciclo continúa hasta que el transistor está completamente saturado.
  • Ahora la bobina L2 ya no aumenta su campo magnético y el transistor está completamente ENCENDIDO y no se induce más campo magnético en la bobina L1, que es responsable de polarizar el transistor.
  • Debido a esto, ahora pasa muy poca tensión a través de la base y la unión colector-emisor se irá apagando
  • El campo magnético en el devanado de la bobina L2 colapsará sobre sí mismo e inducirá un pico de voltaje. El voltaje inducido no puede fluir a través del transistor ya que estará apagado
  • El voltaje inducido hará qué se ilumine el LED, hasta que el voltaje se disipe completamente.
  • Una vez que el voltaje se disipa a través del LED , el proceso comienza desde el principio. El encendido y apagado del transistor ocurrirá alrededor de 50,000 veces por segundo.

En resumidas cuentas este es considerado un circuito elevador, por su diseño y simpleza lo hace ideal para proyectos de baja y mediana potencia, proyectos de alta tensión y baja corriente como encender un diodo LED un motor, y pequeños microchips módulos.

Y por su bajo voltaje de entrada puede ser alimentado por una batería simple de 1,5v o una pequeña celda solar. O incluso con una batería hecha con limones.

Compartir
UVAPI-STORE

Vendemos todo topo de Componentes electrónicos como: Arduino, Semiconductores Dispositivos pasivo Sensores módulos, DIY, Proyectos para electrónica didáctica Raspberry pi Motores Servos Y mucho más...

Articulos recientes

Funcionamiento de un transformador

Un transformador es un dispositivo eléctrico Pasivo que intercambia corriente eléctrica de tipo electromagnética, entre… ver todo

2 meses atras

Los Símbolos esquemáticos más usados en electrónica

estos símbolos son los los más utilizado en electrónica ver todo

4 meses atras

¿Que es un diodo? explicado fácilmente

Un diodo es un dispositivo semiconductor que permite el paso o no de la corriente… ver todo

5 meses atras

Cómo instalar Linux en una Orange pi

Orange pi es una placa de desarrollo similar a raspberry pi de fabricación China lanzada… ver todo

5 meses atras

¿Cómo funciona un circuito elevador boost? explicado en 3 sencillos pasos.

Un circuito boost es un convertidor de voltaje conmutada no aislada, su nombre boost o (aumento o aumentador… ver todo

6 meses atras

APP para electronica que debes tener

Si eres Electrónico, nesesitas tener una base de datos para componentes electrónicos, fichas técnica o… ver todo

7 meses atras