¿Cómo funciona un circuito elevador boost?.

¿Cómo funciona un circuito elevador boost? explicado en 3 sencillos pasos. Deja un comentario

Un circuito boost es un convertidor de voltaje conmutada no aislada, su nombre boost o (aumento o aumentador en español) indica que toma el voltaje de su entrada y lo aumenta en su salida. por medio de ciclos constante.

Para que el circuito pueda funcionar, básicamente lo que necesita es un interruptor, podría ser un MOSFET bjt, o un IGBT este último ideal para altas corrientes, y una bobina con núcleo de ferrita.

Obviamente para que el cicuito llegué a conmutar el transistor, necesita de un circuito oscilador como el clásico 555, el chips delicados como el MC34063A o microcontroladores como el pic16f84a o el ATTINY13

Diagrama boost

Cómo se ve en la imagen superior el inductor y el switch hace la función de aumentar el voltaje de su salida. El diodo y el capacitor mantiene es para mantener una corriente directa sin ruido.

¿Cómo funciona un convertidor Boost? 

Fase 1

En está fase el condensador de salida se carga con la tensión de entrada.

Fase 2

En ésta fase. el interruptor o MOSFET crea un cortó circuito, y Toda la corriente se desvía a través del inductor. Tenga en cuenta que el capacitor de salida permanecerá cargado debido al diodo que está polarizado y no podrá descargarse.

La fuente de alimentación no se cortocircuita de inmediato, ya que una de las propiedades del inductor es hacer que la corriente aumente relativamente lenta. como si fuera una resistencia Y Además crea un campo magnético alrededor del mismo.

Fase 3

El MOSFET se apaga y la corriente al inductor se detiene abruptamente.

La naturaleza de un inductor es mantener un flujo de corriente suave. Por lo tanto, no le gusta el apagado repentino de la corriente. Eso hace que Responda generando un gran voltaje con polaridad opuesta con respecto a su entrada

Si olvidamos el resto de los elementos del circuito, notamos que el inductor ahora actúa como una fuente de voltaje en serie. Esto significa que el ánodo del diodo está ahora con voltaje más alto que el cátodo.

¡Ahora el condensador de salida está cargado a un voltaje mayor que antes, lo que significa que hemos aumentado con éxito su voltaje de salida respecto a su entrada!.

Los pasos mencionados anteriormente se repite de 20 mil a 100 mil veces por segundo o que es lo mismo (20KHZ-100KHZ) ésto Gracia al circuito oscilador que controla al transistor

Armar un Circuito boost con el 555

Los componentes:
IC 555
MOSFET IRFZ44N
Capacitor 100uF 25V-50V
diodo Schottky uf4007 o similar
Trimpot 10k
Inductor de 330uH a 600uH

Deja una respuesta